Reglamento de Servicio

Home / Reglamento de Servicio

DISPOSICIONES ARTICULO Nº

Art. 01 .Ámbito de Aplicación
Art. 02 .Definiciones
Art. 03 .Reglas de Alcance General
Art. 04 .Especificaciones de Calidad
Art. 05 .Obtención del Servicio
Art. 06 .Extensiones de Cañerías
Art. 07 .Conexiones del Servicio
Art. 08 .Medición y Equipos de Medición
Art. 09 .Cargos a pagar
Art. 10 .Características del servicio
Art. 11 .Causas de suspensión o terminación
Art. 12 .Restricción o interrupción
Art. 13 .Instalación del Cliente
Art. 14 .Lectura de medidores y facturación
Art. 15 .Reclamos por errores de facturación y otros
Art. 16 .Acceso no discriminatorio
Art. 17 .Requisitos para el servicio de transporte
Art. 18 .Recargos por costos de servidumbres
Art. 19 .Servicios a grandes usuarios y a estaciones GNC conectados a subdistribuidores
Art. 20 .Contratos preexistentes


1. AMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes Condiciones Generales son aplicables a todos los servicios prestados por la Distribuidora de conformidad con sus Tarifas y Condiciones Especiales de los Servicios presentados ante, y autorizadas por la Autoridad Regulatoria.

2. DEFINICIONES

Los siguientes términos tendrán los significados definidos a continuación:
(a) «10(3)m(3)»: 1000 metros cúbicos de gas.
(b) «Ajustes de Tarifas»: El conjunto de las diferentes clases de ajustes de tarifas establecidas en el punto 9 de la Licencia.
(c) «Año Contractual»: Un período de 12 meses consecutivos comenzando el 1º de mayo de cualquier año calendario y finalizando el 30 de abril del año calendario inmediato siguiente.
(d) «Autoridad Regulatoria»: El Ente Nacional Regulador del Gas o cualquier autoridad regulatoria o gubernamental que en adelante lo reemplace.
(e) «Caloría»: La cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado (1º C) la temperatura de un gramo de agua que se encuentre a quince grados centígrados (15º C) a la presión de 1,01325 Bar (101,325 Kilopascales).
(f) «Cantidad Contratada»: La cantidad máxima de gas especificada en el Contrato que la Distribuidora se obliga a estar en condiciones de transportar y entregar al Cliente en un área de entrega especificada o a un punto o puntos de entrega específicos.
(g) «Cañerías de Distribución»: La red de cañerías de distribución con la cual se conectan las instalaciones de los Clientes.
(h) «Cliente»: Cualquier persona física o jurídica que solicite o utilice el servicio de provisión y/o venta, de transporte o de almacenaje brindado por la Distribuidora en un lugar determinado o en varios lugares.
(i) «Conexiones del Servicio»: La tubería que transporta el Gas desde la cañería principal de distribución hasta veinte centímetros antes de la línea municipal.
(j) «Consumidor»: Es aquel Usuario que adquiere el Gas para consumo propio mediante medidor individual.
(k) «Contrato»: Un contrato de servicio conforme al modelo adjunto a las Condiciones Especiales del presente Reglamento, o cualquier otro Contrato entre la Distribuidora y un Cliente, conforme al modelo presentado ante la Autoridad Regulatoria.
(l) «Decreto Reglamentario»: Decreto Nº 1738/92, reglamentario de la Ley Nº 24.076.
(m) «Día»: Un período de veinticuatro (24) horas consecutivas comenzando a las 06.00 hora local en el Punto de Entrega.
(n) «Distribuidora»: Distrigas S.A.
(o) «Estación GNC»: Una persona física o jurídica que expende gas natural comprimido para su uso como combustible para automotores, y cuenta con un medidor individual separado.
(p) «Firme» o no «Interrumpible»: Una característica del servicio brindado a los Clientes de acuerdo con las Condiciones Especiales o contratos aplicables que no prevé interrupción, salvo en casos de una emergencia o Fuerza Mayor, o por las razones enumeradas en el Artículo 11 de las Condiciones Generales del Reglamento.
(q) «Fuerza Mayor»: Lo dispuesto por los artículos 513 y 514 del Código Civil.
(r) «Gas»: Gas natural procesado o sin procesar, gas natural líquido vaporizado, gas sintético o cualquier combinación de estos gases en estado gaseoso, que consiste esencialmente de metano.
(s) «Gran Usuario»: Un Cliente que no utiliza el Gas para Usos Domésticos y que no es una Estación GNC, ni un Subdistribuidor, siempre que haya celebrado un Contrato de Servicio de Gas que incluya una cantidad mínima diaria contractual de 10.000 m(3) en los casos de Clientes sujetos a las Condiciones Especiales de los Servicios FD o FT, o para el caso de los Clientes sujetos a las Condiciones Especiales de los Servicios ID o IT una cantidad mínima anual de 3.000.000 m(3) y un plazo contractual no menor a doce meses en todos los casos.
(t) «Interrumpible»: Una característica del servicio brindado de acuerdo con las Condiciones Especiales o Contratos aplicables, que prevé y permite interrupciones mediante el correspondiente aviso de la Distribuidora al Cliente.
(u) «Invierno» o «Período Invernal»: El período de cinco meses consecutivos que comienza el 1º de mayo de cada año calendario y finaliza el 30 de setiembre del mismo año calendario.
(v) «Kilocalorías» o «Kcal»: 1.000 Calorías.
(w) «Licencia»: La licencia de Distribución otorgada a la Distribuidora por el decreto que aprueba las Reglas Básicas, su Apéndice y los demás SubAnexos del mismo decreto.
(x) «Mes»: Un período que comienza a las 06.00 hora local, en el Punto de Entrega, el primer día del mes calendario inmediato al siguiente.
(y) «Metro Cúbico» o «Metro Standard»: El volumen de Gas que ocupa un metro cúbico, cuando tal Gas se encuentra a una temperatura de quince grados centígrados (15º C), y a una presión de 101.325 Kilopascales absoluta.
(z) «Período de Facturación»: El período establecido en el artículo 14 (i) de las Condiciones Generales o en el Contrato respectivo que indica la frecuencia en la que se emitirán las respectivas facturas.
(aa) «Puntos de Entrega»: Significa los puntos de las instalaciones de recepción utilizadas por el Cliente o por un tercero que actúe por cuenta del Cliente, donde el Gas es entregado por la Distribuidora según se acuerde en un Contrato de Servicio.
(bb) «Puntos de Recepción»: Significa en los casos en que el Cliente compra directamente al Productor, (i) Cuando el Transporte es contratado por el Cliente con un Transportista, los puntos de interconexión entre, el Sistema de Transporte y las instalaciones de la Distribuidora donde el Gas es recibido por la Distribuidora y (ii) cuando el Transporte es contratado por la Distribuidora, los puntos donde la Distribuidora o un tercero actuando por cuenta de ésta recibe el gas para su transporte.
(cc) «Reglamentaciones»: Las normas, resoluciones y órdenes emitidas por la Autoridad Regulatoria que resulten aplicables a la Distribuidora o a los servicios que presta.
(dd) «Reglamento»: El «Reglamento del Servicio» prestado a la Autoridad Regulatoria que incluye a las Condiciones Generales, las Condiciones Especiales del Servicio y los Modelos de Contratos de Servicio de Gas, y sus modificaciones aprobadas por la Autoridad Regulatoria.
(ee) «Servicio Residencial»: Servicio con medidor individual separado para usos domésticos no comerciales. Los consumos para usos domésticos de equipos comunes al Consorcio o a los condóminos en los inmuebles de propiedad horizontal o en condominio, deberán contar con medidor individual separado.
(ff) «Servicio General»: – «G» – El servicio para usos no domésticos (excluyendo Estaciones GNC y Subdistribuidores) en donde el Cliente habrá celebrado un Contrato de Servicio de Gas conteniendo una cantidad contractual mínima la cual en ningún caso será inferior a 10(3) m(3) por día, durante un período no menor a un año.
(gg) «Servicio General»: – «P» – El servicio para usos no domésticos (excluyendo Estaciones GNC y Subdistribuidores) en donde el Cliente no tendrá una cantidad contractual mínima y no es atendido bajo un Contrato de Servicio de Gas.
(hh) «Sistema de Transporte» Es un sistema de gasoductos, primordialmente de alta presión operado por un transportista.
(ii) «Subdistribuidor»: Un Cliente que opera cañerías de Gas que conectan el sistema de distribución de una Distribuidora con un grupo de usuarios, autorizado por la Autoridad Regulatoria para actuar como Subdistribuidor.
(jj) «Sub-zona»: Las zonas geográficas delimitadas en la Tarifa.
(kk) «Tarifa»: Es la lista de precios que cobre la Distribuidora por sus servicios comprendidos en el Reglamento establecidos inicialmente en el SubAnexo III de la Licencia y las modificaciones a los mismos efectuadas conforme a la Licencia.
(ll) «Transportista»: Es la Licenciataria del Servicio de Transporte.
(mm) «Usos Domésticos»: Aquellos usos no comerciales de Gas que son típicos de una vivienda de familia única, departamentos, pisos o pensiones, o sus partes comunes. Dichos usos incluyen pero no están limitados a, cocinar, calentar agua, secar ropa, calefaccionar la casa y utilizar aire acondicionado.
(nn) «Usuario Residencial»: Es un Usuario del Servicio Residencial.
(oo) «Verano» o Período Estival»: El período de siete meses consecutivos que comienza el 1º de octubre de cualquier año calendario y finaliza el 30 de abril del año calendario inmediato siguiente.

3. REGLAS DE ALCANCE GENERAL

(a) Presentación y envío de la Tarifa y del Reglamento
Se ha presentado una copia del presente Reglamento y de la Tarifa a la Autoridad Regulatoria y se han enviado copias para
su difusión en las oficinas de la Distribuidora.
(b) Aplicación de Condiciones Especiales y Contratos de Servicio
Las presentes Condiciones Generales rigen para todas Tarifas y forman parte de todos los Contratos de Servicio para el suministro de Gas a menos que sean específicamente modificadas por las Condiciones Especiales aplicables, o por términos especiales escritos en un Contrato de Servicio y que forman parte del mismo.
La omisión de la Distribuidora en hacer cumplir cualquier disposición, términos o condiciones estipulados en el presente Reglamento no se considerará como una renuncia a exigir su cumplimiento en lo sucesivo.
Las disposiciones del presente Reglamento serán aplicables en general a los servicios de distribución de gas propano/butano indiluido por redes, y a los servicios de los Subdistribuidores salvo disposición en contrario por parte de la Autoridad Regulatoria.
(c) Facultades de los Representantes
Ningún representante de la Distribuidora o esta misma podrá modificar cualquier disposición contenida en este Reglamento, sin previa autorización de la Autoridad Regulatoria.
Ninguna modificación de los términos y condiciones de cualquier Contrato de Servicio tendrá vigencia salvo mediante la celebración de un nuevo Contrato de Servicio.
(d) Revisión del Reglamento y las Tarifas
El presente Reglamento está sujeto a las disposiciones que emita la Autoridad Regulatoria, la que podrá modificarlo según el procedimiento que establezca de oficio o a iniciativa de la Distribuidora. Las Tarifas correspondientes a los servicios de la Distribuidora se modificarán según lo establecido en la Licencia. Todos los Contratos de Servicio se aceptan con sujeción a las reservas precedentes, siéndole aplicables todas las modificaciones a partir de la fecha de su respectiva vigencia.

4. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD

(a) Poder Calórico
El poder calórico superior mínimo del Gas a ser entregado por la Distribuidora será de 8.850 Kcal/m(3).
El poder calórico máximo del Gas a ser entregado por la Distribuidora será de 10.000 Kcal/m(3).
(b) Impurezas
El Gas a ser entregado por la Distribuidora:
(i) Estará libre (a la presión y temperatura corrientes en el gasoducto del Transportista) de arena, polvo, goma, aceites, hidrocarburos licuables a temperaturas superiores a diez grados centígrados bajo cero (-10º C) a cinco mil quinientos (5.500) Kpa absoluta, impurezas, otras sustancias indeseables que pudieren ser separadas del gas, y otros sólidos o líquidos que lo tornarían no comerciable o causarían daño o interferirían con la correcta operación de las tuberías reguladores, medidores y otros dispositivos a través de los cuales fluye; y no contendrá sustancia alguna no contenida en el gas en el momento de su producción, con excepción de los restos de aquellos materiales y productos químicos necesarios para el transporte y entrega del Gas y que no provoquen en el mismo una imposibilidad de cumplir las especificaciones de calidad establecidas por el presente.
(ii) No contendrá más de tres (3) miligramos de sulfuro de hidrógeno por metro cúbico ni más de quince (15) miligramos de azufre entero total por metro cúbico de Gas, según lo determinado por los métodos standard de verificación.
(iii) No contendrá más de un 2 por ciento (2 %) por volumen de dióxido de carbono, y una cantidad de inertes totales de no más de un 4 por ciento (4 %).
(iv) Estará libre de agua en estado en estado líquido, y contendrá no más de sesenta y cinco (65) miligramos de vapor de agua por metro cúbico de Gas, en condiciones standard.
(v) No superará una temperatura de cincuenta grados centígrados (50º C).
(vi) Las partículas sólidas no superarán 22,5 Kg/mm de m(3), con un tamaño superior a 5 micrones.
(vii) Las partículas líquidas no sufrirán los 100 litros/ MM de m(3).
(c) Odorización
El Gas entregado por la Distribuidora será odorizado cuando sea requerido en virtud de las reglamentaciones de seguridad aplicables. La odorización por parte de la Distribuidora de ser requerida por las leyes o reglamentaciones aplicables, no se interpretará como que interfiere con la comerciabilidad del gas entregado.
(d) Incumplimiento de Especificaciones
Si el gas natural entregado por la Distribuidora no se ajustara en cualquier momento a cualquiera de las especificaciones estipuladas en este Reglamento, entonces contra notificación dada por el Cliente a la Distribuidora el Cliente podrá, a su opción, rehusarse a aceptar la entrega mientras se encuentre pendiente la corrección por parte de la Distribuidora.


5. OBTENCIÓN DEL SERVICIO

(a) Solicitud de Servicio
La solicitud del servicio de Gas podrá efectuarse en cualquier oficina de la Distribuidora personalmente, por teléfono, telefax
o por correo. El Cliente indicará las condiciones bajo las cuales requiere el servicio y podrá solicitarse al Cliente que
firme un Contrato de Servicio que establezca las condiciones bajo las cuales se suministra el servicio.
(b) Selección de Condiciones Especiales
La Distribuidora, a solicitud, asistirá al Cliente en la selección de las Condiciones Especiales del Servicio o de los Servicios
que resulten adecuados. El Cliente podrá ser aceptado para, y podrá elegir que se le preste el servicio de acuerdo a
distintas Condiciones Especiales.
La Distribuidora determinará las Condiciones Especiales del Servicio o de los Servicios a disposición del Cliente. La Distribuidora
efectuará tal selección en base a la información suministrada por el Cliente o mediante inspección, a elección
de la Distribuidora. Cuando más de un servicio esté a disposición de un Cliente en particular, la Distribuidora tendrá en
todo momento la obligación de asistir a tal Cliente en la selección de las Condiciones Especiales de cada
Servicio más favorable a sus necesidades individuales, y hará todos los esfuerzos razonables para que dicho Cliente reciba
cada servicio bajo las Condiciones Especiales más ventajosas para el mismo.
(c) Depósito de Garantía
La Distribuidora podrá requerir un Depósito de Garantía a todo Usuario que requiera la reconexión de un servicio que le
haya sido retirado por mora y exigirlo antes de reconectar el mismo. El depósito deberá ser igual al monto total de las facturas
que observaron mora durante los últimos doce meses antes del pedido de reconexión; esta garantía no exime al
Usuario del pago de las facturas en mora más las cargas que correspondiere.
Esta garantía será considerada como pago a cuenta de facturas futuras del Cliente, a partir de la tercera facturación posterior
a la reconexión del servicio.
El depósito de garantía no devengará interés alguno y el saldo que existiese al momento de finalizar definitivamente el
servicio al Usuario será puesto a disposición del mismo dentro de los tres (3) días hábiles de haber finalizado definitivamente
el servicio.
(d) Liquidación de Deudas Anteriores
La Distribuidora no suministrará el servicio a ex-clientes hasta tanto se haya pagado o de otro modo cancelado cualquier y
toda deuda con la Distribuidora por servicio anterior.
(e) Conexiones del Servicio
El Cliente estará obligado a pagar el costo de instalación de una conexión de servicio según lo estipulado en el Artículo 7
de estas Condiciones Generales, a menos que la Distribuidora renuncie a ello.
(f) Permisos y Certificados
La Distribuidora de ser necesario, solicitará cualesquier permisos necesarios para extender su cañería e instalar conexiones
de servicio y no estará obligada a prestar el servicio hasta tanto se le concedan dichos permisos.
La Distribuidora podrá requerir al Cliente que no sea un Usuario de Servicio Residencial – R o Servicio General – P, con
consentimiento de éste que obtenga, en nombre de la Distribuidora, todos los instrumentos necesarios que dispongan servidumbres
o derechos de paso y podrá también requerirle que registre o inscriba tales documentos ante las autoridades correspondientes.
La Distribuidora podrá también solicitar al Cliente que obtenga permisos, consentimientos y certificados
necesarios para el inicio del servicio.
Si el Cliente no fuera el propietario de las instalaciones o de la propiedad intermedia entre las instalaciones y las cañerías
de la Distribuidora, el Cliente deberá obtener del propietario o propietarios correspondientes, el consentimiento necesario
para la instalación y mantenimiento, en tales instalaciones o en o alrededor de tal propiedad intermedia, de todo el equipamiento
necesario para el suministro de Gas.
(g) Falta de Pago
Si el Cliente no pagare cualquier factura de servicio cuando fuere exigible se devengarán intereses sobre la porción impaga
de tal monto a una tasa igual al 150 % de la tasa de interés para depósitos en moneda nacional a 30 días cobrada por el
Banco de la Nación Argentina a partir de la fecha de vencimiento y hasta la fecha de pago.
(h) Modificaciones de las Condiciones Especiales
Con posteridad a la selección inicial de un Servicio, el Cliente notificará por escrito a la Distribuidora cualquier modificación
en el carácter o uso del Gas que pudiera afectar la selección de las Condiciones Especiales aplicables. Si la modificación
en el carácter del Servicio o uso del Gas implica una modificación en las Condiciones Especiales aplicables, dicha
modificación podrá comenzar el primer día del mes siguiente.

6. EXTENSIONES DE CAÑERIAS

La Distribuidora construirá, poseerá y mantendrá cañerías de distribución situadas en calles, carreteras
o servidumbres utilizadas o utilizables como parte de su sistema de distribución. La realización de un aporte por parte del
Cliente, no dará al mismo ninguna participación en las instalaciones, recayendo la propiedad de las mismas exclusivamente
en la Distribuidora, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 16 incisos b) y c) de la Ley, en su reglamentación
y en el punto 8.1.3. de la Licencia.
La Distribuidora tendrá prioridad para llevar a cabo extensiones de la Red de Distribución. En caso de no aceptar la Distribuidora
tal extensión cuando esta fuera solicitada por terceros, la Autoridad Regulatoria puede autorizar a terceros llevar
a cabo dicha extensión y determinar las reglas que regirán su operación e interconexión con la Red de Distribución, de
acuerdo con lo establecido en el Artículo 16 incisos b) y c) de la Ley, su reglamentación, y en el punto 8.1.3. de la Licencia.

7. CONEXIONES DEL SERVICIO

(a) Reglas Generales
La Distribuidora estará obligada a aceptar toda solicitud de conexión a la Red de Distribución existente, siempre que la
misma se realizare bajo los términos de este Reglamento y las Tarifas y que el Sistema de Distribución tenga la capacidad
disponible necesaria para cubrir este servicio. Si la Distribuidora deniega una solicitud deberá notificar a la Autoridad
Regulatoria y tal decisión estará sujeta a la revisión de dicha Autoridad.
Las solicitudes de conexión cuya satisfacción implique la necesidad de extender el Sistema de Distribución, estarán sujetas
a las condiciones establecidas en los Artículos 16 y 29 de la Ley, su reglamentación y el punto 8.1.3. de la Licencia.
Los medidores serán suministrados por la Distribuidora e instalados por la misma o por personal habilitado. Los reguladores
serán instalados a cargo del Cliente por personal habilitado.
El Cliente consultará a la Distribuidora respecto al punto exacto en el cual la tubería del servicio ingresará al edificio antes
de instalar la tubería interior de Gas o de comenzar cualquier trabajo que dependa de la ubicación de la tubería del servicio.
La Distribuidora determinará la ubicación de la tubería del servicio dependiendo de las restricciones físicas en la
calle y otras consideraciones prácticas.
El servicio de Gas será suministrado a las instalaciones de un Cliente a través de una única tubería de servicio salvo cuando,
a juicio de la Distribuidora sus consideraciones económicas condiciones o volumen de las necesidades del Cliente, determinen
que sea deseable para la Distribuidora instalar más de una tubería de servicio.
(b) Pago por el Cliente
El Cliente deberá pagar el costo de instalación de todo el equipo de conexión requerido para su servicio.
La realización de cualquier pago no dará al Cliente participación alguna en la conexión del servicio, recayendo la propiedad
exclusivamente en la Distribuidora.
(c) Modificación en las Instalaciones existentes
La modificación en la ubicación de la tubería de servicio existente y/o instalaciones de medición solicitada por el Cliente
debe ser aprobada por la Distribuidora y se realizará a cargo del Cliente.

8. MEDICION Y EQUIPOS DE MEDICION

(a) Generalidades
(i) La Distribuidora podrá, a su discreción, instalar y mantener un único medidor o dispositivo de medición para el servicio
en virtud de las Condiciones Generales de cada Servicio bajo las cuales el Cliente recibe el servicio. Siempre que sea
posible el medidor estará ubicado en el exterior. De no poder ubicarse en el exterior el medidor podrá instalarse de modo
que pueda leerse desde el exterior del edificio mediante un dispositivo de lectura de medidor a distancia.
(ii) De ser requerido por un Cliente, podrá instalarse, si es factible, un equipo de lectura de medidor a distancia que
transmita la lectura de un medidor a un registro de repetición ubicado fuera del edificio. No obstante, deberá permitirse a
la Distribuidora acceso al medidor interior en todo momento razonable. El costo de instalación correrá por cuenta del
Cliente.
El pago no dará al Cliente participación alguna en el equipo instalado, recayendo la propiedad exclusivamente en la Distribuidora.
(iii) El equipo de la Distribuidora deberá reemplazarse toda vez que se considere necesario y podrá ser retirado por la Distribuidora
en cualquier momento razonable después de la interrupción del servicio. Ello será a cargo de la Distribuidora.
La Distribuidora seleccionará el tipo y marca del equipo de medición y podrá, periódicamente, cambiar o alterar dicho
equipo; su única obligación consiste en proporcionar medidores que brinden registros precisos y adecuados a los efectos
de la facturación.
Responsabilidad del Cliente
El Cliente proporcionará y mantendrá un espacio adecuado para el medidor y equipo conexo. Dicho espacio estará tan
cerca como sea posible del punto de entrada del servicio y estará asimismo adecuadamente ventilado, seco y libre de vapores
corrosivos, no sujeto a temperaturas extremas y será de fácil acceso para los empleados de la Distribuidora. El
Cliente no adulterará, ni modificará ni retirará medidores u otros equipos, ni permitirá acceso a los mismos salvo a los
empleados autorizados de la Distribuidora. En caso de pérdida o daño a los bienes de la Distribuidora por acto o negligencia
del Cliente o sus representantes o empleados, o en caso de no devolver el equipo suministrado por la Distribuidora, el
Cliente deberá pagar a la Distribuidora el monto de tal pérdida o daño ocasionado a los bienes.
(c) Acceso a las instalaciones del Cliente
La Distribuidora tendrá derecho a acceder razonablemente a las instalaciones del Cliente, y a todos los bienes suministrados
por la Distribuidora, en todo momento razonable, a los efectos de inspeccionar las instalaciones del Cliente inherentes
a la prestación del servicio, lectura de medidores o inspección, verificación, o reparación de sus instalaciones, utilizadas
en conexión con el suministro del servicio, o para el retiro de sus bienes. Los costos de dichas tareas quedarán a cargo de
la Distribuidora salvo que las mismas hayan sido ocasionadas por actos u omisiones del Cliente.
(d) Autorización para la conexión de Gas
Solamente los empleados o representantes debidamente autorizados de la Distribuidora estarán autorizados a conectar el
Gas en cualquier nuevo sistema, o en cualquier antiguo sistema de tuberías del cual se hubiera interrumpido el uso del
servicio de Gas. Esto corresponde tanto a las instalaciones de la Distribuidora, tales como cañerías y servicios, como a las
líneas domiciliarias del Cliente.
(e) Verificación de Medición
(i) Reglas Generales
La verificación de medición es la práctica en la cual un Cliente, mediante el uso de un medidor de verificación de Gas,
monitorea o evalúa su propio consumo a efectos contables o de control de consumo. Los medidores de verificación son
equipos para la medición de volúmenes de consumo de Gas.
(ii) Instalación de Equipo de Verificación de Medición
El Cliente actuando conjuntamente con la Distribuidora podrá instalar, mantener y operar, a cargo del Cliente, el equipo
de verificación de medición que desee, siempre y cuando tal equipo así instalado no interfiera con la operación del equipo
de medición de la Distribuidora en el Punto de Entrega o cerca del mismo.
(iii) Responsabilidad del Cliente
Antes de instalar cualquier equipo de verificación de medición, el Cliente deberá contactar a la Distribuidora de modo que
la Distribuidora pueda determinar si el equipo de verificación de medición propuesto puede ocasionar una caída de presión
en las instalaciones del Cliente. En caso de considerar necesaria tal determinación, la Distribuidora podrá solicitar al
Cliente que presente planos detallados y especificaciones relativos a la instalación propuesta. En caso de que la Distribuidora
demuestre sumariamente que podría producirse una caída significativa en la presión, rechazará la instalación propuesta.
(iv) Limitación de Responsabilidad
La propiedad de todos los dispositivos de verificación de medición recaerá en el Cliente, y éste será responsable de todas
las consecuencias en relación con dicha propiedad, inclusive la exactitud de medición del equipo. La lectura de medidor y
la responsabilidad resultante de la presencia, instalación y operación del equipo, y el mantenimiento y reparación del
mismo. Cualesquier costos adicionales resultantes de, y atribuibles a, la presencia, instalación y operación de los medidores
de verificación correrán por cuenta del Cliente.
Esta responsabilidad del Cliente incluirá, a título enunciativo, demandas por daños y perjuicios ocasionados por la presencia,
instalación o falta de seguridad en la operación de dicho dispositivo por parte del Cliente, reclamos por facturación
inadecuada, honorarios de abogados y costos conexos.
(g) Instalación del Equipo de Medición
Todas las instalaciones de equipo de medición de las entregas conforme a estas Condiciones Generales se efectuarán de
tal forma que permitan una determinación precisa de la cantidad de Gas entregada y una verificación inmediata de la precisión
de medición. El Cliente deberá tener debido cuidado en la instalación, mantenimiento, y operación del equipo regulador
de presión a fin de evitar cualquier imprecisión en la determinación del volumen de Gas entregado en virtud de estas
Condiciones Generales.
(h) Ajuste y Mantenimiento de Equipo de Medición
Cada parte tendrá derecho a estar presente en el momento de instalación, lectura, limpieza, cambio, reparación, inspección,
comprobación, calibración, o ajuste efectuados en conexión con el equipo de medición involucrado en la facturación
y utilizado en la medición o verificación de la medición de entregas conforme a estas Condiciones Generales. Los registros
de tal equipo de medición permanecerán en manos de su propietario, pero a solicitud, cada parte presentará a la otra
copia de sus registros y gráficos, junto con sus cálculos para inspección y verificación.
(i) Comprobación de Medición y Equipo de Medición
La precisión de los medidores y equipo de medición de la Distribuidora será verificada por la Distribuidora a intervalos
razonables, y, de ser solicitado, en presencia de representantes del Cliente. En caso de que el Cliente solicite una comprobación
especial de cualquier equipo, las partes cooperarán para garantizar una inmediata verificación de la precisión de tal
equipo. El gasto de tales comprobaciones especiales correrá por cuenta del Cliente sólo si la solicitud de tales comprobaciones
se efectuara con una frecuencia mayor a una vez cada 12 meses, o bien resultasen injustificadas.
(j) Comprobación y Ajuste de Medidor y Equipo de Medición
Si, al efectuarse la comprobación, se encontrara que cualquier medidor o equipo de medición, inclusive el calorímetro registrador,
tiene un error de no más de dos por ciento (2%), los registros anteriores de tal equipo serán considerados precisos
en la contabilización de las entregas en virtud de las presentes Condiciones Generales, pero dicho equipo será ajustado
para que registre correctamente. Si,al efectuarse la comprobación, se encontrara que cualquier medidor o equipo de medición
fuera impreciso en un dos por ciento (2 %) o más adelantado o retrasado, el equipo será ajustado para registrar correctamente,
y el volumen de Gas entregado en virtud de estas Condiciones Generales será corregido a error cero. La Distribuidora
y el Cliente podrán acordar que algún instrumento sea corregido cuando presente un margen de error menor al
aquí establecido.
Ajuste de Facturación
Si, al efectuarse la comprobación, cualquier medidor o equipo de medición se encontrara que presenta un margen de error
igual o mayor a un dos por ciento (2 %), entonces cualquier lectura de medidor anterior será corregida a error cero para
cualquier período que se conozca con precisión. En caso de que el período no se conozca o acuerde en forma precisa, tal
corrección será para el menor entre (i) un período que se extienda a la mitad del tiempo transcurrido desde la fecha de la
última comprobación, o (ii) el período normal de facturación. El ajuste de facturación que refleje dicha corrección se efectuará
a la cuenta del Cliente.
(k) Ajuste de Facturación por Medidor Fuera de Servicio o Registro Impreciso
En caso de que un medidor se encuentre fuera de servicio, o registre en forma imprecisa, el volumen de Gas entregado de
conformidad con estas Condiciones Generales se determinará:
(i) utilizando el registro de cualquier medidor o medidores de verificación si estuvieran instalados y registraran en forma
precisa o, en ausencia de (i).
(ii) corrigiendo el error o el porcentaje de error si pudiera ser confirmado mediante ensayo de calibración, o cálculo matemático,
o, en ausencia de (i) y (ii).
(iii) estimando la cantidad de entrega mediante las entregas efectuadas durante períodos bajo condiciones similares cuando
el medidor registraba en forma precisa.
(l) Manipuleo indebido
En caso que se estableciera que los servicios, medidores, reguladores u otro equipo de la Distribuidora en las instalaciones
del Cliente han sido manipulados indebidamente, el Cliente deberá hacerse cargo de todos los costos incurridos por la
Distribuidora inclusive, a título enunciativo y no limitativo, lo siguiente: (1) investigaciones, (2) inspecciones, (3) costo
de juicios penales o civiles,
(4) honorarios legales, y (5) instalación de cualquier equipo protector considerado necesario por la Distribuidora.
(m) Sellos y Trabas
La Distribuidora deberá sellar o precintar y podrá trabar todos los medidores o recintos que contengan medidores y equipos
conexos de medición. Ninguna persona salvo un empleado debidamente autorizado de la Distribuidora deberá romper
o remover un sello, precinto o traba de la Distribuidora.

9. CARGOS A PAGAR

(a) Cargo de Reconexión
Podrá cobrarse un cargo por cada reactivación del servicio, el que será fijado por la Distribuidora previa conformidad de
la Autoridad Regulatoria.
(b) Cargo por devolución de Cheque
Podrá cobrarse un cargo para reembolsar a la Distribuidora el gasto de procesar cheques devueltos por el Banco del Cliente
como incobrables, el que será fijado por la Distribuidora previa conformidad de la Autoridad Regulatoria.
(c) Ajuste y Reparación de Dispositivos
La Distribuidora proporcionará los siguientes servicios en forma gratuita:
Desconexión de medidor.
Encendido del dispositivo en el momento de conexión del medidor.
Ajuste original en los dispositivos.
Ajuste o limpieza piloto normal.
Ajuste normal de los quemadores de Gas.
Investigación de fugas de Gas y otros pedidos relacionados con la seguridad.
Otros servicios efectuados a los dispositivos se prestarán mediante el cobro de un cargo.

10. CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

(a) Continuidad del Servicio
La Distribuidora hará todo lo razonablemente posible para brindar un suministro del servicio regular e ininterrumpido de
acuerdo con las Condiciones Especiales del servicio de que se trate, pero si la Distribuidora suspendiera, restringiera o
discontinuara el suministro por cualquiera de las razones estipuladas en el Artículo 11 de estas Condiciones Generales, o
si el suministro del servicio se viera interrumpido, restringido, fuera deficiente, defectuoso o fallara en razón de una situación
de emergencia o un caso de Fuerza Mayor o por cualquier otra causa ajena a la Distribuidora, la Distribuidora no será
responsable por cualquier pérdida o daño, directo o consecuente, resultante de tal suspensión, discontinuidad, defecto,
interrupción, restricción, deficiencia o falla.
(b) Emergencias
La Distribuidora podrá restringir o interrumpir el servicio a cualquier Cliente o Clientes, independientemente de las Condiciones
Especiales de dicho servicio, en caso de una emergencia que amenace la integridad de su sistema si, a su solo
juicio, tal acción previniera o mejorara la situación de emergencia. El ejercicio de tal derecho estará sujeto a revisión de la
Autoridad Regulatoria.
(c) Limitaciones
La Distribuidora se reserva el derecho de: establecer limitaciones sobre el monto y el carácter del servicio de gas que suministrará;
rehusar el servicio a nuevos Clientes o Clientes ya existentes para carga adicional si la Distribuidora no puede
obtener suministro suficiente para dicho servicio; rechazar solicitudes de servicio o servicio adicional cuando tal servicio
no se encuentre disponible o cuando dicho servicio pueda afectar el suministro de Gas a otros Clientes o por otras razones
que resulten justificadas y suficientes. El ejercicio de tales derechos por parte de la Distribuidora está sujeto a revisión por
la Autoridad Regulatoria.
(d) Fuerza Mayor
La Distribuidora se reserva el derecho de restringir o discontinuar el suministro del servicio de Gas al Cliente en caso de
Fuerza Mayor, según lo definido en el Artículo 2 de estas Condiciones Generales.
Si cualquiera de las partes estuviera incapacitada para cumplir sus obligaciones por razones de Fuerza Mayor (excepto la
obligación exigible de pagar cualquier suma de dinero), previa notificación escrita mediante telégrafo o telefax incluyendo
los detalles completos dentro de un plazo razonable de ocurrido el hecho, las obligaciones de ambas partes, en la medida
que se viesen afectadas por tal Fuerza Mayor, serán suspendidas mientras se mantenga la incapacidad así causada, y
sin exceder el período correspondiente.
La fuerza mayor no eximirá a la parte de su responsabilidad por su negligencia concurrente o en el caso de su omisión en
emplear la debida diligencia para remediar tal situación y remover la causal con la diligencia adecuada y con toda la razonable
prontitud.

11. CAUSAS DE SUSPENSION O TERMINACION

(a) Por la Distribuidora
La Distribuidora tendrá derecho a suspender o discontinuar su servicio por cualquiera de las siguientes razones:
(i) Para efectuar reparaciones, modificaciones o mejoras en cualquier parte de su sistema, previa notificación al Cliente;
(ii) Para cumplir de buena fe con cualquier orden o directiva gubernamental, ya sea Nacional, Provincial
o Municipal o de la Autoridad Regulatoria, sin prejuicio de que dicha orden o directiva pueda posteriormente considerarse
inválida;
(iii) Falta de pago de cualquier factura por servicio suministrado; no obstante, la falta de pago de un servicio comercial no
constituirá una razón para discontinuar el servicio domiciliario del Cliente salvo en los casos de desviación del servicio;
(iv) Manipulación indebida de cualquier tubería, medidor, u otra instalación de la Distribuidora;
(v) Declaración fraudulenta en relación a la utilización del servicio del Gas;
(vi) Incumplimiento del Cliente de cualquiera de las presentes Condiciones Generales;
(vii) Reventa de Gas a terceros sin la aprobación de la Distribuidora, cuando constituya una desviación en relación a la
utilización previamente declarada;
(viii) Negativa a celebrar contrato por los servicios;
(ix) Si a juicio de la Distribuidora, la instalación del Cliente se hubiera tornado peligrosa o defectuosa;
(x) Incrementos no autorizados en el tamaño o capacidad total del equipamiento del Cliente;
(xi) En caso de insolvencia o de quiebra del Cliente;
(xii) En caso de que se impidiera injustificadamente a la Distribuidora el acceso a su medidor u otras instalaciones del
servicio, o se obstruyera el acceso a las mismas, o dicho acceso fuera peligroso, o si otras normas y reglamentaciones de
la Distribuidora son violadas;
(xiii) Negativa de un Cliente que recibe servicio interrumpible a discontinuar el uso de Gas después de recibir la notificación
debida; y
(xiv) Negativa por parte del Cliente a permitir la instalación de un dispositivo de lectura a distancia a solicitud de la Distribuidora
y a expensas del Cliente, cuando la Distribuidora no pueda obtener el acceso o se le niegue dicho acceso a las
instalaciones del Cliente durante el programa regular de lectura de medidor por cuatro meses consecutivos.
(b) Renuncias
Si se diera por terminado el servicio de Gas por cualquiera de las razones precedentes, tal terminación no será considerada
una renuncia a cualquier otro derecho de la Distribuidora. La omisión de la Distribuidora en ejercer su derecho a la terminación
del Servicio o cualquier otro derecho no se considerará una renuncia a ejercerlo en lo sucesivo.
(c) Restitución del Servicio
La Distribuidora no reanudará el servicio en las instalaciones del Cliente, cuando dicho servicio se hubiera discontinuado
en razón de cualquier acto o incumplimiento del Cliente, hasta tanto el Cliente haya corregido la situación o situaciones
que ocasionaron la discontinuidad del servicio. Al reanudarse el servicio, el Cliente podrá estar sujeto a los cargos pertinentes
de conformidad con las Condiciones Generales del presente Reglamento.

12. RESTRICCION O INTERRUPCION

Toda vez que la Distribuidora determine a su juicio que resulta necesaria una restricción o interrupción de los servicios,
proporcionará el mayor aviso posible bajo las circunstancias, e implementará tal restricción o interrupción de conformidad
con los principios y procedimientos enumerados al final de este punto y de acuerdo con las «Pautas para la Administración
de Despacho» aprobadas por la Autoridad Regulatoria. Dentro de los noventa (90) días siguientes al inicio de las
operaciones de la Licencia, la Distribuidora junto con el/los Transportistas, someterá a la aprobación de la Autoridad Re-
9 –
gulatoria las «Pautas para la Administración de Despacho» acordadas por los mismos. Hasta que las «Pautas para la Administración
de Despacho» acordadas por ambos sean aprobadas por la Autoridad Regulatoria, el Transportista observará
las «Pautas para la Administración de Despacho» agregadas al presente Reglamento (y sus modificaciones o reemplazos
efectuados por la Autoridad Regulatoria de tiempo en tiempo) lo más fielmente posible de conformidad con las normas
reglamentarias.
(a) El uso doméstico bajo las Condiciones Especiales -R será el último que se restrinja o interrumpa, independientemente
del precio o cualesquier otros factores. La Distribuidora procurará causar el menor daño posible a los terceros considerando
la finalidad del uso del Gas a fin de evitar, por ejemplo, el corte a instituciones de salud u otros centros asistenciales.
(b) Los servicios interrumpibles serán restringidos o interrumpidos antes de la restricción o interrupción a los servicios
firmes.
(c) Con sujeción a las normas antedichas, los servicios interrumpibles serán interrumpidos o restringidos inversamente al
precio, es decir, los servicios de más bajo precio serán los primeros en interrumpirse o restringirse, y así sucesivamente en
orden de precio ascendente. Exclusivamente a los efectos del presente punto (c), «precio» significará el margen de la Distribuidora
neto del costo del Gas.
(d) De ser necesario restringir parcialmente el servicio dentro de una clase de Clientes (bajo las mismas Condiciones Especiales
e igual precio), entonces tal restricción se aplicará en base a un programa que al efecto establezca la Distribuidora
para todos los Clientes de la clase en base a sus respectivas Cantidades Contratadas, y que deberá dar a conocer al
Cliente al momento de contratar el servicio, manteniéndolo informado de las modificaciones que se produzcan.

13. INSTALACION DEL CLIENTE

(a) Reglas Generales
La autoridad competente será a estos efectos la Autoridad Regulatoria o quien ésta decidiere.
El Cliente será responsable de proteger y mantener las instalaciones de la Distribuidora en sus predios.
Ninguna modificación sustancial en el tamaño, capacidad total, o método de operación del equipamiento del Cliente se
efectuará sin aviso previo por escrito a la Distribuidora.
La Distribuidora no otorga garantía, expresa o implícita, respecto a la suficiencia, seguridad u otras características de
cualquier estructura, equipo, cables, tuberías, dispositivos o artefactos utilizados por el Cliente.
(b) Tuberías y Equipos
Todos los equipos que utilicen Gas deberán contar con la aprobación de las autoridades competentes.
(c) Suficiencia y Seguridad de la Instalación del Cliente
La Distribuidora no estará obligada a proporcionar el servicio de Gas hasta tanto la instalación del Cliente haya sido aprobada
por las autoridades competentes. La Distribuidora se reserva además el derecho a rehusar su servicio, o discontinuar
el mismo toda vez que considere que tal instalación o parte de la misma es insegura, inadecuada, o inapropiada para recibir
el servicio, o que interfiere con, o menoscaba, la continuidad o calidad del servicio al Cliente o a otros Clientes.
(d) Contrapresión o Succión
Cuando la naturaleza del equipo de Gas del Cliente es tal que puede ocasionar contrapresión o succión en el sistema de
tuberías, medidores, u otro equipo conexo de la Distribuidora, el Cliente deberá suministrar, instalar y mantener dispositivos
protectores apropiados sujetos a inspección y aprobación por parte de la Distribuidora.
(e) Mantenimiento de la Instalación del Cliente
Toda instalación del Cliente será mantenida por el Cliente en las condiciones requeridas por las autoridades competentes
y por la Distribuidora.
(f) Inspección de la Distribuidora
La Distribuidora se reserva el derecho a inspeccionar las instalaciones del Cliente periódicamente a fin de garantizar el
cumplimiento de las Condiciones Generales y las Condiciones Especiales aplicables del presente Reglamento.
(g) Limitación de Responsabilidad
El Cliente liberará, indemnizará y mantendrá indemne a la Distribuidora, por toda pérdida, costo, gasto o responsabilidad
por daños personales o pérdida de vida, o por daños y perjuicios, directos o consecuentes, que puedan surgir o resultar del
uso del servicio de Gas en las instalaciones del Cliente, o de la presencia en tales instalaciones de cualquier equipo de la
Distribuidora.

14. LECTURA DE MEDIDORES Y FACTURACION

(a) Prueba de Consumo
La cantidad de Gas medida por el medidor de la Distribuidora será definitiva y concluyente a los efectos de facturación, a
menos que resulte necesario un ajuste del mismo de conformidad con estas Condiciones Generales.
(b) Determinación de los Volúmenes de Gas Entregados
El volumen de Gas entregado en el período de facturación es el consumo registrado en los dispositivos standard de medición.
Cuando resulte aplicable, estos volúmenes serán transformados para cualquiera o todas las siguientes condiciones:
(i) La temperatura del Gas que pasa por los medidores descriptos aquí se determinará mediante un medidor de indicación
continua de fabricación standard instalado de tal forma que pueda indicar adecuadamente la temperatura del Gas que fluye
a través del medidor o medidores. El promedio aritmético del registro de veinticuatro (24) horas, o de aquella porción
de esas veinticuatro (24) horas en la que el Gas pasó en caso de no haber pasado durante el período completo, desde el
termómetro indicador, se considerará como la temperatura del Gas para ese día y se utilizará para contabilizar el volumen
de Gas.
(ii) El peso específico del Gas se determinará para cualquier día mediante el uso del gravitómetro de registro continuo
usado por el proveedor de la Distribuidora para determinar el peso específico del Gas entregado a la Distribuidora. El
promedio aritmético del peso específico registrado cada día será utilizado para contabilizar los volúmenes de Gas entregados.
Durante el tiempo o tiempos en que dicho gravitómetro no se encuentre en servicio, el peso específico del Gas entregado
se determinará mediante el uso de cualquier balanza de peso específico aprobada con frecuencia razonable que resulte
oportuna en la práctica, pero que no será menor a una vez cada mes.
(iii) La unidad de volumen a los efectos de la medición según lo mencionado aquí, será de un (1) metro cúbico de Gas a
una temperatura de 15 grados centígrados, y a una presión atmosférica absoluta de 1,01325 Bar.
(iv) La desviación del gas natural de la Ley de Boyle según lo descripto aquí, se determinará mediante comprobaciones
periódicas. Los resultados de dichas comprobaciones serán utilizados para calcular el volumen de Gas entregado en virtud
de estas Condiciones Generales.
(c) Determinación de la Unidad de Facturación
La unidad de facturación del Gas entregado de conformidad con estas Condiciones Generales será el metro cúbico. El
cargo por metro cúbico consumido a facturar se determinará multiplicando el número de metros cúbicos de Gas entregado
por el Poder Calórico del Gas entregado expresado en Kilocalorías dividido por 9.300. Este procedimiento, no será de
aplicación a los cargos fijos por factura, a la factura mínima para los servicios R y P, y a los cargos por reserva de capacidad
de los servicios G, FD, y FT.
(d) Determinación del Poder Calórico
El Poder Calórico total promedio del Gas por metro cúbico mencionado aquí se determinará mediante el calorímetro registrador
de la Distribuidora y se corregirá para convertirlo a base seca. El promedio aritmético del período de veinticuatro
(24) horas, o aquella porción de las veinticuatro (24) horas en que el Gas pasó en caso de que el Gas no hubiera pasado
durante el período completo, desde el calorímetro registrador, será considerado como el poder calórico total del Gas para
ese día. El Poder Calórico del mes de facturación es el promedio del mes de los poderes calóricos diarios, calculados al
finalizar el mes de facturación anterior.
(e) Lectura de Conexión
Cualquier Cliente que inicie el uso de Gas violando estas Condiciones Generales sin efectuar la solicitud del servicio y sin
permitir que la Distribuidora lea el medidor, será responsable por el servicio suministrado a las instalaciones desde la última
lectura del medidor inmediatamente anterior a la toma de posesión del Cliente, según lo indicado en los registros de
la Distribuidora.
(f) Lectura Final
Un Cliente que solicite la discontinuidad del servicio deberá notificar en la forma apropiada según lo estipulado en las
Condiciones Especiales aplicables a fin de permitir a la Distribuidora que efectúe una lectura final durante las horas comerciales
normales.
Si la Distribuidora no recibe dicha notificación, el Cliente será responsable por el servicio hasta tanto se efectúe la lectura
final del medidor. La notificación de interrupción del servicio no relevará al Cliente de cualesquier obligaciones contractuales,
inclusive cualquier pago mínimo o garantizado en virtud de cualquier contrato o Condiciones Especiales del Servicio.
(g) Lectura del Medidor
Los medidores de Usuarios del Servicio Residencial -R y del Servicio General – P, se leerán bimestralmente; es decir, una
vez cada dos meses, excepto para los consumos mayores de 150 m(3) mensuales, en cuyo caso la Distribuidora podrá efectuar
lecturas mensuales, es decir una vez por mes. Los medidores de otros Usuarios se leerán mensualmente, o con mayor
frecuencia a opción de la Distribuidora.
(h) Facturas Estimadas
Cuando la Distribuidora no pueda leer el medidor, la Distribuidora podrá estimar la cantidad de Gas suministrada y presentar
una factura estimada, así indicándolo en la misma. El ajuste de tal uso estimado con relación al uso real se efectuará
cuando se obtenga una lectura efectiva del medidor. Salvo caso de Fuerza Mayor, no se admitirán más de (3) tres lecturas
estimadas por año calendario correspondientes al mismo medidor. Para los Servicios Residencial – R y General – P, este
límite se aplicará a mediciones consecutivas.
Si el ajuste mencionado precedentemente correspondiese a Usuarios de los Servicios Residencial «R» o General «P» a quienes se les hubiera facturado con periodicidad mensual, y de la lectura del medidor resultara que hubiese correspondido facturarles con periodicidad bimestral, la Distribuidora deberá acreditarles en la siguiente factura un Cargo Fijo según el Cuadro Tarifario aplicable.
(i) Períodos de Facturación
Las facturas por servicio de 150 metros cúbicos por mes o menos se emitirán bimestralmente con excepción de los servicios
que incluyen cargos por capacidad y los servicios de tarifas a Subdistribuidor y a «GNC», los que siempre se facturarán
mensualmente. Las facturas por servicios de más de 150 metros cúbicos por mes podrán emitirse mensualmente. Todas
las facturas serán exigibles y pagaderas a la fecha de vencimiento establecida en la respectiva factura.
(j) Facturación Mínima
La facturación mínima estará indicada en las Tarifas para los respectivos servicios.
(k) Ajustes de Facturación
Salvo lo dispuesto en el Artículo 8 de estas Condiciones Generales, cuando por cualquier razón un medidor no registrara
con exactitud el consumo de Gas, o no registrara dentro de los límites de precisión prescriptos por la Autoridad Regulatoria,
el uso de Gas del Cliente será estimado por la Distribuidora en base a los datos disponibles y los cargos se ajustarán
de conformidad. El tiempo máximo para pagar el cargo será igual al lapso durante el cual el medidor no registró con exactitud.
(l) Cambios de Tarifas
En caso de vigencia de nuevas Tarifas durante un período de facturación, la facturación en dicho período se calculará
promediando la anterior y la nueva Tarifa en base al número de días de vigencia de cada una de ellas en el período correspondiente.
(m) Regímenes Tarifarios Preferenciales
En los casos de excepción en los que la tarifa incluida en la Licencia deba ser aplicada con los descuentos correspondientes
a los regímenes tarifarios preferenciales que establezca el Poder Ejecutivo Nacional, la factura incluirá exclusivamente
el monto neto de tales descuentos o subsidios.
En el caso que el Poder Ejecutivo Nacional incurriese en mora mayor a quince días corridos contados a partir de la fecha
en la que hubiese correspondido la percepción en dinero por parte de la Distribuidora de dichos descuentos o subsidios,
ésta facturará la Tarifa completa.

15. RECLAMOS POR ERRORES DE FACTURACION Y OTROS

(a)
El Cliente que se presente a la Distribuidora reclamando por errores en la facturación (excluido el caso de estimación) deberá
tener resuelto su reclamo en la primera factura que se emita luego de transcurridos quince (15) días de recibido el reclamo.
(b)
Si el Cliente lo solicita, la Distribuidora deberá estar en condiciones de informar en sus oficinas más cercanas al domicilio
del Cliente, cual ha sido su decisión con respecto al mismo, luego de transcurridos quince (15) días hábiles de recibido el
reclamo.
(c)
La Distribuidora deberá llevar en cada una de sus oficinas en las que atienda al público un Registro de Quejas, en el que
deberán quedar asentadas las quejas que los Clientes formulen por escrito, ya sea personalmente o por correo. Dicho registro
deberá ser rubricado por el Ente y mantenerse a disposición de la Autoridad Regulatoria. La Autoridad Regulatoria
podrá requerir periódicamente un informe estadístico de tales registros.

16. ACCESO NO DISCRIMINATORIO

La Distribuidora estará obligada a permitir interconexiones con sus instalaciones y acceso a sus servicios de ventas, transporte
y almacenaje sobre una base no discriminatoria; no obstante lo anterior la Distribuidora tendrá derecho a rehusar interconexiones
o acceso a los servicios que a su juicio (a) no cumplan con las disposiciones del Reglamento, o (b) sean antieconómicas al
evaluarlas conforme a los standards comerciales normales. El ejercicio del derecho de la Distribuidora a rehusar la interconexión
o el acceso a los servicios estará sujeto a revisión por parte de la Autoridad Regulatoria.
El acceso a la capacidad firme disponible se determinará en base a que el primero en solicitar el servicio será el primero
en ser provisto, después de dar aviso público de tal disponibilidad con 30 días de anticipación. El acceso a la capacidad
interrumpible se asignará mensualmente entre las partes que los soliciten mediante notificación dada con 15 días de anticipación
al mes correspondiente, disponiéndose, no obstante que la Distribuidora podrá rechazar o reducir solicitudes de
servicio interrumpible que no estén respaldadas por contratos de servicio, o por uso anterior, o por capacidad de consumo
instalada.

17. REQUISITOS PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE

En la medida que la Distribuidora preste el servicio de transporte a Clientes mediante la contratación de capacidad de
transporte con un Transportista, el Cliente estará obligado a aceptar todas las Condiciones aplicables con relación al servicio
de transporte establecidas en el «Reglamento del Servicio» y «Tarifas» del proveedor del servicio de transporte de la
Distribuidora, en la misma forma que resulta aplicable a la Distribuidora como Cargador en virtud del «Reglamento del
Servicio» y «Tarifas» de tal proveedor.

18. RECARGOS POR COSTOS DE SERVIDUMBRES

Sólo si la Autoridad Regulatoria lo autorizare, durante el período de cinco años posterior a la Toma de Posesión por parte
de la Distribuidora y más allá de tal período, a criterio de la Autoridad Regulatoria y en la extensión o magnitud en que
esta lo hiciere, la Distribuidora estará facultada para cobrar un recargo sobre las Tarifas a sus Clientes, y los fondos de tal
recargo serán aplicados exclusivamente con el propósito de constituir y regularizar la registración de todas las Servidumbres
Existentes. De acuerdo con la Reglamentación aplicable, el recargo será cobrado por la Distribuidora y depositado en
una cuenta bancaria abierta por la Autoridad Regulatoria, de la cual se extraerán los fondos necesarios para pagar los
mencionados costos de constitución y regularización de dichas servidumbres.

19. SERVICIOS A GRANDES USUARIOS ESTACIONES GNC CONECTADOS A SUBDISTRIBUIDORES

(i) La Distribuidora deberá proveer Servicios a los Grandes Usuarios y Estaciones GNC que se encuentren en la zona de
un Subdistribuidor siendo de aplicación en tal caso la tarifa correspondiente al servicio respectivo.
(ii) En ningún caso el Subdistribuidor estará obligado a vender Gas a un gran usuario o a una estación GNC.
(iii) En el caso que a fin de prever el gas a un Cliente Gran Usuario o Estación GNC, se utilicen las instalaciones de un
Subdistribuidor, el Subdistribuidor podrá cobrar a los mismos una Tarifa máxima de $ 0.01 por m(3) entregado, sin perjuicio
de la Tarifa del Distribuidor que resulte aplicable.


20. CONTRATOS PREEXISTENTES
Para el cumplimiento de contratos de transporte de gas existentes con anterioridad al inicio de la Licencia y que hubieran
sido total o parcialmente cedidos a la Distribuidora, la misma observará la prioridad en el tiempo en que se reciban las solicitudes
del Servicio, a fin de determinar la capacidad de transporte contratada disponible para el transporte solicitado por quienes son parte de dichos contratos cedidos.

© Copyright 2017.